David Jon Gilmour. Nació en Cambridge Inglaterra, el 6 de Marzo de 1946, hijo único de una familia de sólida formación académica, su madre fue editora de películas y su padre fue profesor de genética en la Universidad de New York. Sobre sus padres Dave recuerda: "Ellos se los llevaron cuando yo tenía dieciocho", refiriéndose a la tendencia americana de atraer a las mentes más brillantes de Inglaterra con dinero.
A los 10 años y en plena época del Rock´n Roll se sintió atraído por esta música "...Mi primer disco fue Rock Around the Clock de Bill Halley y el segundo fue Jailhouse Rock de Elvis... Pero yo estaba mas interesado en el blues como Lead Belly y todas esas cosas, y también música Folk, de hecho, yo comencé a tocar guitarra con un disco tutor de Pete Seeger, de allí fue que vino todo." Mas adelante conocería a Syd Barret, con quien se dedica a aprender a tocar la guitarra. "...Nosotros nos hicimos amigos primero, después elegimos tocar guitarra. Yo le enseñé a Syd algunas cosas a cerca de cómo tocar guitarra... yo estaba un poco por delante de el en ese momento, yo le enseñaba a tocar los punteos de los Stone a la hora de la merienda durante todo un año en el colegio tecnico" Aunque mas tarde diría "Bueno, yo no le enseñé, nosotros aprendimos juntos, si, yo era un poco mejor aprendiendo como un loro cosas de otra gente de lo que el era, nosotros aprendimos juntos"
Para 1965 Dave forma un grupo llamado The Joker's Wild, que estaba integrado por DAVID GILMOUR en la guitarra, RICKY WILLS en el bajo y WILLIE WILSON en la batería, David recuerda que ese año ellos fueron a tocar en una fiesta en Cambridge donde esa misma noche estaban tocando un grupo llamado The Pink Floyd Sound y un cantante americano que estaba haciendo una gira por los circulos Folk de Gran Bretaña, su nombre era Paul Simon. Los Jockers Wild llegan inclusive a grabar un álbum, aunque estaba grabado por un solo lado, este álbum contenía canciones de Manfred Mann, Chuck Berry, Frank Lyman y Four Seasons, y de el solo se imprimieron 50 copias.
Ese mismo año Dave se marchó a Francia al no desear seguir a sus padres que se marchaban a los estados unidos. "...Yo no recuerdo haber tenido ninguna objeción en quedarme con otras personas, yo podía salir de mi cuarto e ir a los Pub a hacer Dios sabe que? Fue grandioso... ". La cultura Francesa le interesaba en aquellos días, aunque con el grupo no llega a lograr nada trascendental y se dedican a tocar para poder vivir, actuando en centros turísticos de la costa azul y por los alrededores de París donde hay cierto climax pop. El repertorio de la banda estaba conformado por una extraña mezcla de Rhythm & Blues y Beat
Ya en 1967 The Jocker´s Wild desaparecen y Dave acaba tocando con Kevin Ayers, Archie Legget, Gary Wright y Alan reeves, llamados originalmente The Crew. De hecho esta es una de las más fascinantes reuniones de futuros genios de la historia del Pop, pero en aquellos días no hacen mas que pasar hambre mientras tocan todo tipo de música para poder comer. Dave regresa de Francia cansado de las penurias de esos primeros viajes. "Yo había regresado de Francia y llamé a Syd. El me dijo ¿por qué no vienes, estamos haciendo un disco? Así que yo fui al estudio y el ni siquiera me reconoció, y eso fue el día que estaban grabando See Emily play."
Pero Dave ciertamente no estaba copiando nada, por el contrario, comenzó a añadir una nueva dimensión a la música de la banda la cual se fue desarrollando desde el Saucer hasta desembocar en Dark Side en tan solo seis años "... Durante ese periodo yo traté de añadir lo que se de harmonía y de traerlos mas hacia la corriente, si tu quieres, y la manera que trabajamos ciertamente me educó, nosotros pasamos todos nuestros deseos, talentos y conocimientos individuales de unos a otros. ...Gradualmente y con los años mi estilo cambió para ajustarse a Pink Floyd y Pink Floyd cambió para ajustarse a mi estilo"
En Pink Floyd Dave no solo tocaría la guitarra, sino que durante las grabaciones también tocaría el bajo. "la mitad de las veces yo tocaba el bajo en las grabaciones porque yo tendía a hacerlo mas rápido, volviendo atrás a esos discos, al menos la mitad del bajo en todas esas grabaciones es mío... Roger solía decirme de vez en cuando "Muchas gracias" por ganar para el las encuestas como mejor bajista.". Era ya conocida su participación en la Pieza One of these Days, pero cuando se le preguntó si había sido el quien tocó el bajo sin traste que aparece en Hey You, Dave respondió " Si, Hmmm. ¿Roger tocando un bajo sin trastes?."
En 1977 financió los demos de Kate Bush, los cuales la llevaron a firmar un contrato con la EMI para el álbum "Withering Heights" álbum que también fue producido por Dave Gilmour y cuyo tema central "Wuthering Heights," llegó al número uno en las carteleras britanicas. De estos tiempos Kate Bush comenta "El (Dave) estaba buscando un artista joven que estuviera tratando de darse a conocer en ese momento y sucedió que fui yo. El pagó por un demos de dos de mis canciones, los llevó a Capitol y los vendió para mi." por otra parte el Propio Dave declararía: "Yo hice un par de cosas con Kate, supongo que si tu ves algo que crees que es brillante y particularmente si esta presentada de manera que la mayoría de la gente no la noten, entonces yo siento una cierta responsabilidad por sacar lo que yo creo que es bueno y hacer que la gente le preste atención, eso fue lo que hice con Kate. Sus demos fueron grabados en un horrible piano con un grabador muy antiguo y ella chillando allí. Yo escuche los demos y pude escuchar el talento pero no habría soñado con llevar esos demos a la campañía discográfica. Yo sabía que la única manera de hacerlo era comenzando desde el principio. Así que la grabamos correctamente, con un verdadero productor y el mejor ingeniero (Geoff Emerick), arreglista. Yo elegí tres o cuatro canciones de unas 50. Así que hice una grabación correcta y se la presenté a EMI, y por supuesto ellos dijeron, Si, bien, nosotros la tomaremos..." Durante este tiempo Dave también participaría junto a Paul McCartney en el disco Back to the Egg, en el tema de la Rockestra donde compartiría honores con una serie de celebridades del Rock, como Pete Townshend de The Who y John Paul Jones, John Boham de Led Zeppelin entre otras,
Dave no salió de gira con este álbum, pero un video promocional se filmó como promoción para el álbum, el video muestra a Gilmour con una banda de fondo completa (incluyendo coros) tocando cuatro piezas del álbum en vivo, sin publico. La ejecución es extraordinaria y fiel a las versiones originales del álbum. Copias de baja calidad de este video promocional se han estado vendiendo entre fanáticos pero el sigue siendo difícil de conseguir.
Dave es conocido como un caballero de la guitarra, a pesar de no ser un guitarrista veloz, es el mas "espacial" de todos los tiempos y al mismo tiempo es el mejor ejemplo de la paradoja de menos es mas. "Yo nunca he tenido dedos rápidos, son lentos en comparación con los de la mayoría, la coordinación entre la mano derecha y la izquierda no es grandiosa, si intentara tocar demasiado rápido la mano derecha no se sincronizaría con la mano izquierda, así que tengo que apoyarme en otras cosas, yo me apoyo en los efectos, Fuzzboxes, cualquier cosa a la que le pueda poner la mano..."
Posterior a su primer trabajo solista Dave comenzaría a trabajar con Pink Floyd en el doble álbum The Wall, "A mi me gusta la historia, aunque no estoy totalmente de acuerdo con ella, yo tengo una visión diferente de nuestra relación con la audiencia de la que tiene Roger, A Roger no le gusta viajar, el siente que no hay conexión entre el y la audiencia.... Parece ser un catalogo de la gente a la cual Roger culpa por sus propias fallas, una lista de Tu me jod... de esta manera y tu me jod... de esa manera." pero su colaboración en ese álbum es muy escasa, solo tres temas aparecen acreditados a Dave y Roger, pero vaya si son tres joyas, el primero de ellos Another Bick in the wall, gano multiplatino como single enviando las ventas del álbum al lado oscuro de la luna, "El solo de guitarra en ABotW Part II, es muy inusual, realmente lo grabé en una sola toma". Del segundo tema Confortably numb, Dave nos comenta "Yo grabé un demo de Comfortably Numb en el estudio Bear Les Alps mientras estaba allí haciendo mi primer disco solista, pero era solo un patrón básico de acordes además no era mucho. Lo grabé ya tarde, cuando el baterista y el bajista se habían ido a casa y me quedé solo trabajando. Yo tenía una letra para esa canción pero no tenía valor en esa circunstancia, así que nosotros pusimos una letra de Roger en ella."
En cuanto al famoso solo de guitarra en esa pieza, Dave nos dice:" ...Yo fui al estudio y grabé 5 o 6 solos, a partir de allí seguí mi proceso normal, que consiste en escuchar cada solo y marcar líneas de compases, diciendo cuales partes son buenas, en otras palabras, yo hago una tabla, poniendo puntos y cruces en diferentes compases... luego sigo la tabla saltando de una pista a la otra, así fue que hicimos el solo de Confortably Numb..." Y la ultima de ellas Run Like Hell. Algunos dicen que esas piezas son lo único que recuerdan después de escuchar el álbum y lo único que realmente vale la pena escuchar de allí.
Posteriormente, los problemas entre Roger y Dave llegaron al punto máximo durante la grabación de The Final Cut. Estos problemas condujeron a la salida no oficial de Roger.
Posteriormente, los problemas entre Roger y Dave llegaron al punto máximo durante la grabación de The Final Cut. Estos problemas condujeron a la salida no oficial de Roger.
Pero Dave también se dedicaría a la grabación de su segundo álbum como solista About Face. "Yo grabé este disco para ver si podía continuar viviendo sin Pink Floyd" era obvio que ambos habían decidido seguir carreras solista, para su segundo álbum Gilmour había juntado una impresionante cantidad de músicos para la grabación del mismo. Entre ellos figuraron Jeff Porcaro en la batería, Steve Winwood en los teclados, Ray Cooper (percusion de Elton Jhon), Jon Lord (ex tecladista de Deep Purple), y la National Philarmonic Orchestra. En cuanto a los temas del álbum Blue light fue la cancion mas débil del álbum, muy diferente al resto de los demás. Murder es impresionante, es tan buena como para haber estado en un disco de Pink Floyd y ser la mejor canción en él. Let's Get Metaphysical es una muestra del excelente trabajo de Dave en la guitarra y Near the End nos muestra que Roger no es el único capaz de escribir en la banda. Gilmour canta como los dioses, enmudece a todos los especuladores, y esta garganta distinta de los años 80, sería la que finalmente daría la última consagración de Pink Floyd. Un detalle, que en sí mismo, encierra muchas más connotaciones que el simple hecho de ser el cantante, sino el futuro líder. About face consolida a Gilmour como compositor. Como era de esperar, Dave hizo un gran disco.
La primera actuación de la banda tomo lugar en la television Britanica el 13 de Marzo de 1984. Tocaron dos canciones Until We Sleep y Blue Light en el Canal 4 para un programa llamado The Tube. Luego, el 31 de Marzo, comenzó oficialmente el tour con una actuacion en el National Stadium en Dublin Irlanda. El set que tocaron fue: Until We Sleep, Run Like Hell, Love On the Air, Mihalis, There's No Way Out of Here, All Lovers Are Deranged, Out of the Blue, Let's Get Metaphysical, Cruise, Short and Sweet, You Know I'm Right, Murder y Blue Light, y como bises Near the End y Comfortably Numb.
De Dublin pasaron a Holanda, Bélgica y Francia. Para el momento en que tocaron en el Zenith de Paris, el orden los temas había cambiado un poco. Pusieron a Run Like Hell en el set del medio, probablemente debido a que era uno de los altos del show. La otra gran diferencia fue que All lovers are Deranged la tocaron junto a Until we Sleep, al principio del set. Estas dos canciones trabajaban bien juntas y eran tocadas una tras otra sin pausa entre medio. Dave debe haberse sentido cómodo haciendo estos dos temas al principio del show debido a que lo hicieron de esta manera por el resto de la gira.
De París pasaron a Suiza, Alemania, Suecia y luego a Londres donde tocaron durante tres noches consecutivas en el Hammersmith Odeon. Como algo especial para sus fans de casa, Roy Harper subio al escenario junto a Dave para tocar la cancion que co-escribieron Short and Sweet, y en la tercera noche Nick Mason subio para tocar la bateria en Comfortably Numb. En adición a esto Dave toco un tercer bis, una cancion de su primer disco llamada I Can't Breathe Anymore. Esto marco el final del segmento europeo de la gira. De allí partieron hacia Norteamérica para tocar en Canadá y Estados Unidos.
El North American tour empezó lentamente en Canadá. El primer show estaba apuntado en Chicoutimi, Quebec el 8 de Mayo, pero tuvo que ser cancelado debido a la poca venta de tickets. Al día siguiente tocaron en Quebec City, pero el 10, el show en Rimouski fue cancelado nuevamente, debido a la poca venta de entradas. Estas personas no sabían de lo que se estaban perdiendo. En adición a los temas anteriormente mencionados, Dave agregó otro clásico de Pink Floyd a la lista de temas, Money. Este tema era la excusa perfecta para que la banda improvisara, y también para dejar tranquilos a los viejos fans de Pink Floyd en la audiencia.
El North American tour empezó lentamente en Canadá. El primer show estaba apuntado en Chicoutimi, Quebec el 8 de Mayo, pero tuvo que ser cancelado debido a la poca venta de tickets. Al día siguiente tocaron en Quebec City, pero el 10, el show en Rimouski fue cancelado nuevamente, debido a la poca venta de entradas. Estas personas no sabían de lo que se estaban perdiendo. En adición a los temas anteriormente mencionados, Dave agregó otro clásico de Pink Floyd a la lista de temas, Money. Este tema era la excusa perfecta para que la banda improvisara, y también para dejar tranquilos a los viejos fans de Pink Floyd en la audiencia.
Mientras el tour progresaba la banda se empezó a soltar y a hacer versiones extendidas de los temas. Dave agrego una linda introducción instrumental al tema Cruise y durante Money, la banda empezó a improvisar por turnos. Los temas mejor interpretados fueron Run Like Hell y Comfortably Numb. La perfomance de Dave en estos dos temas fue increible. La gira terminó en The Pier en New York City el 16 de Julio de 1984. El tour fue considerado un suceso por todos los que participaron en el, aunque para Dave, este "éxito" no era lo que esperaba.
En 1984 Dave había emprendido una difícil tarea: intentar existir sin Pink Floyd. La separación no oficial de la banda y las cicatrices de tan traumática circunstancia no ahogaron en lo más mínimo el talento de Gilmour. En este álbum se abren las puertas a un viejo conocido: Bob Ezrin, un detalle que es mucho más en sí mismo ya que posterior a este álbum ambos decidieron el regreso de la banda y dieron a luz A momentary lapse of Reason. Pero ese gran regreso de Pink Floyd comenzó en About face. Sería injusto no reconocer semejante trabajo, Afortunadamente la gira y las ventas del álbum no cubrieron las expectativas del guitarrista de Pink Floyd, gracias a esto amanecía lentamente entre densas nieblas e irascibles brisas, la última versión de Pink Floyd.
Despues de la partida de Roger Waters, David Gilmour junto con Nick Mason, Bob Ezrin y un ejercito de musicos de sesión graban A momentary Lapse of Reason, un disco que podria haber sido un album solista de David ya que el era la unica persona con energía creativa en ese momento. Mason estaba convencido de que no podia tocar y Wright que se unió al final de la grabacion tampoco pudo aportar mucho, por lo que todo el peso del álbum recae sobre Dave. Es un cambio drastico pasar de The Final Cut (un album de Waters con nombre de Pink Floyd), a ver lo todo a la inversa en A Momentary Lapse of Reason.. es como si la historia se reflejara en un espejo. La gira Mundial es un exito y parece no acabar nunca. Editan Delicate Sound of Thunder como muestra de esta monstruosa gira. En Division Bell, todavia se nota una gran influencia de Gilmour pero ya no tan notoria como en trabajo anterior. High Hopes que es realmente espectacular, uno de los mejores temas que ha hecho Gilmour en años. A diferencia de Roger que cada vez trataba de acaparar mas poder en el grupo, aqui sucede lo contrario. En este álbum se juntan a improvisar Dave, Rick y Nick como lo habían hecho muchos años atrás y por lo tanto no es descabellado pensar que el proximo disco de Pink Floyd, que será el último de la carrera del grupo, será una joya, un disco tan sublime como Wish You Were Here o The Dark Side of the Moon.
David Gilmour es el actual líder de Pink Floyd. Nada menos. ¿Cómo llegó al trono? ¿Qué duendes aparecieron para que hoy ocupe incuestionablemente el rol principal? ¿Cuándo y cómo Dave se hizo cargo y por qué? No hay antecedentes en la historia de la música, donde una agrupación sobreviva y mantenga la gloria con la pérdida consecutiva de dos líderes. Pink Floyd está por encima de cualquier nombre propio, Pero ¿Qué otro artista de este planeta hubiera podido cargar con la presión que supone mantener el cielo alcanzado y disfrutar de nuevos arcoiris, que no fuera David Gilmour?. Un refrán popular reza: "Lo difícil no es llegar, sino mantenerse". Dave llegó, mantuvo, cuidó la gloria y enfrentó con éxito a todos los fantasmas. Jamás se olvidó de Syd ni de Roger. Siempre estuvieron y estarán con él, y aquí tal vez esté la clave: la humildad. Si Dave hubiera pensado "A Rey muerto, Rey puesto, yo soy el que manda ahora" , nunca nos hubiéramos dado cuenta que la obra de Roger, necesita y depende primordialmente de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos: el señor David Gilmour. Sin embargo la era post Waters, podía degustarse en húmedos rocíos, en los trabajos solistas, "David Gilmour" y "About Face". Más difícil aún. El Pink Floyd de Dave vuelve a Syd en "Astronomy Domine" , y hace más inmortal aún a Roger con las nuevas e inigualables versiones de Hey You , Wish you were here y Comfortably Numb. En el final, es importante remarcar que el talento ha sido la espada del poder que llevó a Gilmour a la gloria . El no empujó a Syd al vacío, ni a Roger a su paranoia. Ambos no podían mantenerse y Dave, iluminado por el sol, sólo caminó, despreocupado y distraído, "...Yo nunca fui electo como el líder. Yo fui el que dijo, sigamos y volvamos a hacerlo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario